El postoperatorio de la cirugía bariátrica y la recuperación completa del paciente puede tardar de 6 meses a 1 año, dependiendo de las condiciones personales de cada individuo. Tras la operación se requieren unos cuidados especiales que harán que la normalidad sea más sencilla.
Cuidados tras la cirugía bariátrica
El paciente debe seguir algunas recomendaciones durante la convalecencia:
- Realizar ejercicios torácicos durante los primeros días para evitar complicaciones respiratorias.
- Seguir una dieta específica, recomendada por el especialista.
- La cicatriz de la cirugía bariátrica debe ser revisada tras la primera semana por el personal médico. Durante este plazo, no se deberá mojar el apósito para evitar infecciones.
- Tras quince días de puntos, el paciente tendrá que acudir de nuevo a revisión y comenzar a aplicarse crema hidratante en la herida.
- Se pueden tomar analgésicos para el dolor siempre que los recete el doctor.
- El ejercicio físico se iniciará transcurrida una semana de la operación. Se debe comenzar con ejercicios de poca intensidad como caminar o subir escaleras.
- Durante el primer mes se evitarán ejercicios de abdominales y levantar peso.
Dieta tras la cirugía bariátrica
Las recomendaciones nutricionales después de este tipo de cirugía son muy específicas y serán pautadas por el profesional:
- Tras la cirugía el paciente recibirá alimento mediante suero aplicado por vía intravenosa.
- Pasados dos días se podrá consumir agua en pequeñas cantidades, siguiendo una pauta de tiempo que puede ser cada veinte minutos.
- Cinco días después, el paciente podrá comenzar a consumir alimentos cremosos o pastosos, como el pudin o las cremas.
- Tras el primer mes, y si el médico lo considera, el paciente podrá consumir alimentos sólidos.
Acude a nuestra clínica Obesis y ponte en manos de los mejores especialistas. Ellos te guiarán durante todo el proceso, desde la primera consulta hasta el postoperatorio de la cirugía bariátrica.