Bypass gástrico para trata la diabetes mellitus tipo 2

BYPASS GÁSTRICO PARA TRATAR LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Efectivamente, es así, el bypass gástrico no es solo una de las mejores técnicas para tratar la obesidad sino que también es una de las mejores intervenciones para tratar y mejorar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), pero ¿como puede ser que una intervención para la obesidad pueda curar también o mejorar la diabetes mellittus tipo 2?

A continuación os vamos a explicar de forma resumida como sucede y las hipótesis que actualmente se discuten en las sociedades científicas relacionadas a la obesidad mórbida.

La obesidad es un importante factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2, tanto es así, que más del 90% de las personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas. La cirugía bariátrica es la única opción de tratamiento que ha demostrado capacidad para la mejoría o remisión de la DM2 en comparación con tratamiento médico. Es la enfermedad que más rápido mejora, especialmente en el caso del bypass gástrico y en el cruce duodenal. Hay que señalar que los efectos beneficiosos sobre la DM2 ocurren incluso antes de la pérdida de peso, es decir, el mecanismo de mejora no es solo exclusivamente de la restricción de la ingesta de comida, sino posiblemente es creado por el propio bypass gástrico con el mecanismo malabsortivo, que se realiza puenteando parte del intestino delgado, evitando que los alimentos pasen por las primeras porciones del intestino delgado, siendo esto crucial en la mejoría tan precoz de la diabetes, incluso con apenas días de estar operados, los pacientes deben de dejar o disminuir la medicación antidiabética (https://obesis.es/bypass-gastrico). Ya se sabe desde hace muchos años los beneficios de la cirugía bariátrica en relación a la remisión o mejoría de la diabetes mellitus tipo 2 en hasta un 87% de los pacientes que se sometían a un bypass gástrico para tratar la obesidad mórbida.  Además, la cirugía disminuye un 30% el riesgo relativo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el futuro. Las derivaciones biliopancreáticas son las técnicas que consiguen mejores porcentajes de resolución (95%), seguidas del bypass gástrico (80%), la gastrectomía vertical (80%) y la banda gástrica (57%). https://obesis.es/blogs/que-es-el-bypass-gastrico

Estos resultados están basados en las indicaciones actuales de cirugía bariátrica que en general son; pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 y enfermedades relacionadas con la obesidad como lo es la diabetes mellitus tipo 2.

Ante estos resultados tan increíbles, en relación a esta enfermedad tan prevalente, pues como es de esperar la siguiente pregunta fue:

¿La cirugía bariátrica tendría el mismo efecto en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 35?

Ya hay suficientes estudios que confirman los beneficios de la cirugía bariátrica, en especial las técnicas con malabsorción como lo es el bypass gástrico en la remisión o mejoría de la diabetes mellitus tipo 2 de difícil control médico. Con esta nueva indicación, en un futuro probablemente cercano, cirugías como el bypass gástrico la indicaremos en este grupo de pacientes no tan enfocado a la pérdida de peso sino para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

Sin comentarios

Añadir un comentario