Ventajas y diferencias entre balón gástrico de 6 meses y de 12 meses

Hombre obeso sonríe con ternura

Analizamos las diferencias entre balón gástrico de 6 meses y de 12 meses para ayudarte a elegir la opción ideal para tu plan de pérdida de peso. 

De antemano debes saber que los balones gástricos, además de ayudar a los pacientes a controlar la ingesta de alimentos y a perder peso de manera significativa, son una de los tratamientos menos invasivos contra la obesidad.

Dicho esto, exploremos las ventajas y diferencias entre ambos procedimientos. 

¿Cómo funciona un balón gástrico?

El balón gástrico es un dispositivo, generalmente de silicona suave, que puede introducirse en el estómago de dos formas: a través de un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo o siendo ingerido por el paciente. 

Una vez colocado en el estómago, se llena con solución salina estéril para ocupar espacio, lo que reduce la capacidad del estómago y promueve la sensación de saciedad más rápido.

Como consecuencia, ayuda a los pacientes a comer menos y, por ende, a perder peso de manera controlada.

Ventajas generales del balón gástrico

Antes de abordar las diferencias entre los balones de 6 y 12 meses, es importante destacar las ventajas generales que ofrece este tratamiento.

  • Mínimamente invasivo

A diferencia de la cirugía bariátrica, el balón gástrico no requiere cortes ni modificaciones permanentes en el sistema digestivo.

Además, el procedimiento de colocación es rápido, generalmente dura entre 20 y 30 minutos, y el paciente puede regresar a su rutina diaria en poco tiempo.

  • Ayuda temporal

El balón gástrico está diseñado para ser una solución temporal, lo que permite a los pacientes adquirir nuevos hábitos alimenticios y de ejercicio mientras está en su lugar.

  • Pérdida de peso significativa

Aunque los resultados pueden variar según el paciente, los estudios demuestran que el balón gástrico puede ayudar a perder entre el 10% y el 20% del peso corporal total durante el tiempo que permanece en el estómago.

Te recomendamos leer: Cómo perder 30 kilos sin cirugía, tips y consejos 

  • Mejoría en comorbilidades

La pérdida de peso asociada con el balón gástrico puede conducir a mejoras significativas en condiciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea del sueño.

Médico sostiene en una mano el balón gástrico de silicona y en la otra un balón ingerible

Diferencias entre balón gástrico de 6 meses y de 12 meses

Una vez puntualizadas las principales ventajas, pasemos a estudiar en detalle cómo funcionan, cuáles son sus ventajas particulares y quiénes son candidatos ideales para el balón gástrico de 6 meses y el de 12 meses

Balón gástrico de 6 meses 

El balón gástrico de 6 meses es el tipo más comúnmente utilizado.

Y, como su nombre indica, está diseñado para permanecer en el estómago durante un período de seis meses antes de ser retirado.

Ventajas del balón gástrico de 6 meses

Los beneficios específicos que entrega este procedimiento son:

  • Periodo más corto de adaptación

Dado que el balón está en su lugar por solo seis meses, los pacientes pueden ver resultados rápidos y motivarse para mantener la pérdida de peso a largo plazo.

  • Menor riesgo de complicaciones

Al estar menos tiempo en el estómago, el riesgo de complicaciones, como el desinflado del balón o la intolerancia gástrica, es menor en comparación con el balón de 12 meses.

  • Costo menor

Generalmente, el costo del balón gástrico de 6 meses es menor que el de 12 meses, lo que lo hace más accesible para algunos pacientes.

  • Transición a otros tratamientos

Después de seis meses, los pacientes pueden decidir si desean seguir con otras opciones de tratamiento, como la cirugía bariátrica o continuar con programas de pérdida de peso supervisados.

Lectura recomendada: Pros y contras del balón de seis meses, ¿cumple lo que promete?

¿Para quién es adecuado el balón gástrico de 6 meses?

Este tipo de balón es ideal para personas que tienen un objetivo de pérdida de peso específico a corto plazo o que necesitan un incentivo temporal para adoptar un estilo de vida más saludable.

También es una buena opción para quienes buscan una solución menos costosa y con menos compromiso a largo plazo.

Balón gástrico de 12 meses

El balón gástrico de 12 meses es una opción más reciente que está diseñada para permanecer en el estómago durante un año completo.

Este balón ofrece una oportunidad prolongada para que los pacientes trabajen en sus hábitos alimenticios y alcancen una pérdida de peso más significativa.

Ventajas del balón gástrico de 12 meses

  • Mayor pérdida de peso

Con un tiempo más prolongado en el estómago, los pacientes tienen la oportunidad de perder más peso, especialmente aquellos que necesitan perder una cantidad considerable de peso.

  • Tiempo extendido para cambiar hábitos

Un año completo con el balón gástrico permite a los pacientes desarrollar y consolidar hábitos alimenticios y de ejercicio más saludables, lo que aumenta las probabilidades de mantener la pérdida de peso a largo plazo.

  • Mayor soporte y seguimiento

Al tener el balón durante más tiempo, los pacientes reciben un seguimiento médico más prolongado, lo que incluye ajustes en el plan de alimentación y apoyo psicológico, elementos clave para el éxito a largo plazo.

  • Reducción de la probabilidad de efecto rebote

Con más tiempo para adaptarse a un nuevo estilo de vida, los pacientes pueden estar mejor preparados para evitar recuperar el peso perdido una vez que se retire el balón.

¿Para quién es adecuado el balón gástrico de 12 meses?

El balón gástrico de 12 meses es adecuado para personas que tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y necesitan perder más peso de manera gradual.

También es ideal para aquellos que buscan un período más largo de soporte y seguimiento para asegurar que los cambios en su estilo de vida se mantengan después de la extracción del balón.

Principales diferencias que debes considerar antes de elegir entre uno y otro tratamiento 

Bien, hay cuatro aspectos que deberías estudiar, junto al equipo de expertos en tratamientos de obesidad, antes de elegir entre uno u otro tipo de balón gástrico. 

  • Duración del tratamiento

La diferencia más evidente entre los dos tipos de balón es el tiempo que permanecen en el estómago.

El de 6 meses es más adecuado para una pérdida de peso más rápida y temporal, mientras que el de 12 meses ofrece un período más prolongado para perder peso y cambiar hábitos.

  • Pérdida de peso esperada

En general, el balón de 12 meses permite una pérdida de peso más significativa debido al tiempo extendido en el estómago.

Sin embargo, los resultados individuales pueden variar según la adherencia al programa y otros factores.

  • Costos

En efecto, el balón de 12 meses es más costoso debido al tiempo adicional de seguimiento y soporte, pero puede ofrecer un mejor retorno de la inversión para aquellos que buscan una solución a largo plazo.

Además, con el programa de nutrición vas a poder incorporar, de manera permanente, nuevos hábitos de vida. 

  • Riesgos y complicaciones

Aunque ambos tipos de balones tienen riesgos similares poco comunes, es cierto que el balón de 12 meses podría tener un mayor riesgo de complicaciones por ser un tratamiento de mayor duración.

Es importante discutir estos riesgos con un médico antes de tomar una decisión.

Especialistas en balón gástrico en Córdoba

La elección entre un balón gástrico de 6 meses o de 12 meses depende de tus objetivos personales, tu estado de salud y tus preferencias en cuanto a la duración del tratamiento y el compromiso financiero.

  • Si buscas una solución rápida y menos costosa, el balón de 6 meses podría ser la mejor opción.
  • Por otro lado, si tienes más peso que perder o prefieres un enfoque a largo plazo para cambiar tus hábitos de vida, el balón de 12 meses podría ser más adecuado.

En todo caso, hablar con alguno de los especialistas en balón gástrico de nuestro centro especializado en tratamientos para la obesidad puede ayudarte a tener mayor claridad sobre cuál balón gástrico escoger

Recuerda que, independientemente del tiempo que el balón permanezca en el estómago, el éxito a largo plazo dependerá de tu compromiso con una vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Si quieres hablar con un especialista de Obesis, pincha el enlace que está debajo: 

Quiero ponerme en contacto >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *