La obesidad es perjudicial, pero no todos los casos son iguales. Hay distintos tipos de obesidad que tienen consecuencias distintas.
Los 6 tipos de obesidad
Se ha comprobado científicamente que hay 6 tipos de obesidad que se pueden solucionar mediante cirugía.
- Obesidad alimentaria
Se debe a que se ingieren más calorías de las que se gastan. A menudo se debe a una alimentación inadecuada, alta en azúcares refinados y grasas. Lleva asociados problemas como la diabetes de tipo 2 o niveles de colesterol LDL y triglicéridos demasiado altos.
- Obesidad debida a problemas psicológicos
La ansiedad, el estrés y las depresiones pueden llevar a comer compulsivamente, lo que causa obesidad. Puede tener los efectos de la obesidad alimentaria o peores, como por ejemplo hipertensión, ya que se une con los efectos del estrés.
- Obesidad por gluten
Está causada por los desequilibrios hormonales que se producen en las mujeres durante la adolescencia o la menopausia, ya que esta proteína influye en el sistema endocrino. Se puede evitar dejando consumir gluten y también dejando el alcohol y tabaco, así como haciendo más ejercicio.
- Obesidad metabólica
Su causa es una alimentación incorrecta, con demasiadas grasas y azúcares refinados, fritos y bebidas alcohólicas. Produce la sensación de estar «hinchado». Puede derivar en daños en el páncreas o el hígado.
- Obesidad hereditaria
Se debe a factores genéticos, y por eso, si es moderada, no es tan peligrosa como los otros tipos. Pero puede provocar problemas óseos o articulares y apnea del sueño.
- Obesidad por inactividad
Aun cuando no se ingieran muchas calorías, la falta de actividad física también provoca obesidad. A las complicaciones de la obesidad alimentaria se suman otras como hipertensión o depresión.
Casi todos estos tipos de obesidad tienen efectos negativos en la salud que se pueden evitar con la cirugía. En Obesis somos profesionales en este sector y podemos ayudarte a prevenir dichas enfermedades.