Presentamos las diferencias entre la manga gástrica y otros tratamientos de obesidad para que puedas tomar una decisión informada sobre tu salud.
Porque aunque la obesidad es una condición médica compleja, con el procedimiento y enfoque adecuado, el paciente puede recuperar su salud, bienestar y obtener resultados más allá de la pérdida de peso.
¿En qué consiste la cirugía de Manga Gástrica?
La manga gástrica, también conocida como gastrectomía en manga o Sleeve gástrico, es un procedimiento quirúrgico diseñado para reducir el tamaño del estómago en un 75-80%.
Esto se logra mediante la extracción de una gran parte del estómago, dejando una porción en forma de tubo o «manga”, que será el nuevo estómago del paciente.
La cirugía de manga gástrica limita la cantidad de alimentos que se pueden consumir y, también, reduce la producción de grelina, la hormona responsable del hambre.
Dicho esto, pasemos a describir el resto de procedimientos.
Manga Gástrica vs. Bypass Gástrico
El bypass gástrico es otra cirugía bariátrica bastante conocida que también modifica el tamaño y forma del estómago.
En este caso, se crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y se conecta directamente al intestino delgado.
¿Qué logra el bypass?
Limitar la ingesta de alimentos y alterar la absorción de nutrientes, ya que la comida pasa por alto gran parte del estómago y del intestino delgado.
Diferencias entre la manga gástrica y el bypass gástrico
Existen cuatro diferencias importantes entre ambas cirugías bariátricas.
- Mecanismo de acción
Mientras que la manga gástrica reduce el tamaño del estómago, el bypass gástrico crea una nueva ruta para los alimentos, afectando tanto la ingesta como la absorción.
- Pérdida de peso
Ambos procedimientos son efectivos, pero algunos estudios sugieren que el bypass gástrico puede resultar en una pérdida de peso ligeramente mayor a largo plazo (hasta un 80% del peso excedente).
- Complicaciones
El bypass gástrico puede tener un riesgo más alto de complicaciones nutricionales debido a la malabsorción de nutrientes, mientras que la manga gástrica tiene un perfil de complicaciones más simple.
- Recuperación y seguimiento
La recuperación puede ser similar, pero el bypass gástrico requiere un seguimiento más riguroso para gestionar las deficiencias nutricionales.
Aunque, en ambos casos, el cuerpo tendrá que adaptarse al nuevo estómago y a la nueva forma de alimentarse.
Manga Gástrica vs. Endo Manga Gástrica
Otro de los tratamientos efectivos para la obesidad es la endo manga gástrica.
Esta técnica, menos invasiva que la cirugía tradicional, se realiza por vía endoscópica, donde se inserta un endoscopio por la boca hasta el estómago y se aplican suturas internas para reducir el tamaño del estómago en un 50%.
Diferencias entre la manga gástrica y la endo manga
De nuevo, hay cuatro aspectos fundamentales que queremos destacar:
- Invasividad
A diferencia de las cirugías bariátricas, la endo manga gástrica no requiere incisiones, lo que generalmente resulta en una recuperación más rápida.
- Eficacia
Aunque es efectiva, con la endo manga gástrica no es posible perder toda la cantidad de peso que sí se logra perder con la manga gástrica quirúrgica.
Sin embargo, hay pacientes que con la endo manga han logrado perder hasta 40 kilos.
- Duración del procedimiento
Ambos procedimientos suelen realizarse en 45 minutos, sin embargo, es más probable que la cirugía de manga se alargue más tiempo.
Por otro lado, el tiempo de recuperación de la endo manga es más corto.
- Resultados a largo plazo
Esta es quizás una de las diferencias más importantes entre ambos procedimientos puesto que los resultados a largo plazo de la endo manga gástrica todavía se están estudiando.
Aún así, los primeros resultados son prometedores y altamente efectivos.
Manga Gástrica vs. Balón Gástrico
El tercer tratamiento para la obesidad con el que vamos a comprar la cirugía de manga gástrico son los balones gástricos.
Estos dispositivos fabricados en silicona pueden insertarse en el estómago por vía endoscópica o ser ingeridos por el paciente. Una vez allí, se llena con solución salina para ocupar espacio, limitando la cantidad de alimentos que se pueden consumir.
Diferencias entre la manga gástrica y el balón gástrico
Además de lo evidente, que sería que no modifica la forma ni el tamaño del estómago, encontramos las siguientes diferencias:
- Duración
El balón gástrico es un tratamiento temporal y se retira después de 6 a 12 meses (aunque en Obesis tenemos planes de 18 meses con dos balones), mientras que la manga gástrica es permanente.
- Pérdida de Peso
Con el balón gástrico de 12 meses el paciente puede llegar a perder hasta 30 kilos, siguiendo el plan de alimentación y actividad física sugerido por el equipo médico.
Ahora, si el paciente no continúa con los hábitos de vida saludables, este peso puede volver a ganarse.
En cambio, con la manga gástrica es muy difícil que se vuelva a ganar una cantidad considerable del peso perdido, puesto que es un tratamiento permanente.
- Invasividad
El balón gástrico es actualmente el tratamiento de obesidad menos invasivo y no requiere cirugía, lo que lo convierte en una excelente opción para pacientes con alto riesgo quirúrgico.
- Resultados
Los resultados a largo plazo de la manga gástrica son consistentes, mientras que los resultados del balón gástrico dependen en gran medida del seguimiento del paciente con cambios en el estilo de vida.
Beneficios de la Manga Gástrica
Además de la significativa pérdida de peso, la manga gástrica ofrece otros beneficios importantes.
El primero de ellos es el control de enfermedades relacionadas con la obesidad.
La cirugía de tubo gástrico puede mejorar e incluso resolver condiciones como la diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades del hígado graso no alcohólico y más.
Es decir, se trata la obesidad y las patologías relacionadas con ella.
- Reducción del hambre
Al eliminar una parte del estómago que produce la hormona grelina, la manga gástrica ayuda a reducir significativamente el hambre.
Esto significa también que facilita la transformación hacia una vida con mejores hábitos alimenticios y una relación sana con la comida.
- Mejora de la calidad de vida
Nuestros pacientes han experimentado, junto a la pérdida de peso y la mejora de la salud general, una mayor confianza, bienestar emocional y la posibilidad de disfrutar de sus vidas, participando en actividades que antes eran muy difíciles de realizar.
Estas transformaciones en la vida del paciente sólo se pueden conseguir con procedimientos tan eficientes como la cirugía bariátrica.
¿Cómo saber si eres candidato para la manga gástrica?
Determinar si eres un buen candidato para la manga gástrica implica el cumplimiento de los siguientes criterios comunes:
- Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más o un IMC de 35 con condiciones médicas graves relacionadas con la obesidad.
- Haber intentado perder peso anteriormente con métodos conservadores como dieta y ejercicio sin tener éxito significativo.
- Compromiso con los cambios en el estilo de vida, el paciente debe tener la voluntad de seguir las instrucciones de alimentación y actividad física para su nueva vida.
- Someterse a una evaluación médica completa que ayude a descartar cualquier contraindicación médica.
Cirugía de Sleeve Gástrico en Málaga en Huelva
La cirugía de Manga gástrica en Huelva es uno de los tratamientos para la obesidad en el que nos especializamos por su alta eficacia y resultados comprobados.
Nuestro enfoque personalizado asegura que cada paciente reciba la atención y el seguimiento necesarios para alcanzar sus objetivos de salud y pérdida de peso.
¿Cómo saber si esta cirugía es para ti?
La mejor forma de determinar si este procedimiento es adecuado para ti es consultando con uno de nuestros expertos.