La obesidad es una enfermedad crónica que afecta al menos dos tercios de la población adulta (59%) y uno de cada tres niños (29% de niños y 27% de niñas) en toda Europa.
Es considerada una enfermedad crónica o un “proceso de enfermedad crónica” que afecta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de quienes la padecen.
Además de los desafíos físicos y emocionales que conlleva, la obesidad, cuando no es tratada, también puede acortar la esperanza de vida de quienes la padecen.
¿La razón? Está asociado con enfermedades potencialmente peligrosas.
En este artículo veremos cuáles son los riesgos asociados a la obesidad y cómo la cirugía bariátrica puede alargar la esperanza de vida en pacientes que padecen esta patología.
Riesgos asociados a la obesidad
La obesidad está asociada a una serie de riesgos mortales que pueden reducir la esperanza de vida de una persona.
Según la Asociación Mundial de la Salud, la obesidad es la causa de al menos 1,3 millones de muertes por año.
Los estudios indican que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar las siguientes enfermedades:
- Enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
- Altos niveles de colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo.
- Dislipidemia o niveles altos de triglicéridos.
- Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.
- Trastornos respiratorios, como apnea del sueño.
- Enfermedades del hígado, como esteatosis hepática no alcohólica.
- Enfermedad de la vesícula
- Problemas articulares, como osteoartritis.
- Enfermedades psicológicas, como depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales.
- Hasta 13 diferentes tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, colon y estómago.
En la siguiente infografía se pueden apreciar diferentes tipos de cáncer que están asociados con la obesidad.
Las personas obesas tienen un alto riesgo de desarrollar cualquiera de estas enfermedades, de ahí la importancia de abordar la obesidad y establecer un tratamiento.
La pérdida de peso a través de intervenciones como el bypass gástrico y la manga gástrica, sumado a cambios en el estilo de vida, incluyendo una alimentación saludable y actividad física regular, generan un impacto significativo en la reducción de los riesgos y mejoran la esperanza de vida del paciente.
Enfermedades que la cirugía de obesidad ayuda a controlar
La cirugía bariátrica no sólo ayuda a los pacientes a perder gran cantidad de peso, sino que también puede controlar y mejorar diversas enfermedades asociadas a esta patología, como:
Diabetes tipo 2
La cirugía bariátrica ha demostrado ser eficaz en el control de la diabetes tipo 2. Numerosos estudios han informado una remisión significativa de la diabetes en pacientes sometidos a cirugía bariátrica.
Enfermedades cardiovasculares
Al reducir el exceso de peso y mejorar los perfiles lipídicos y la presión arterial, la cirugía bariátrica puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Apnea del sueño
La pérdida de peso asociada a la cirugía bariátrica puede reducir la gravedad de la apnea del sueño y mejorar la calidad del sueño de los pacientes.
Enfermedades articulares
La disminución de la carga sobre las articulaciones debido a la pérdida de peso puede aliviar los síntomas de la osteoartritis y mejorar la movilidad.
Enfermedades respiratorias
La cirugía bariátrica puede mejorar la función pulmonar y reducir los síntomas de enfermedades respiratorias, como la disnea y la capacidad vital.
Enfermedad del hígado graso no alcohólico
La evidencia actual sugiere que la cirugía bariátrica en pacientes con esta enfermedad disminuye el grado de esteatosis, inflamación hepática y fibrosis.
La cirugía de obesidad ofrece una esperanza real para los pacientes con exceso de peso que desean mejorar su calidad de vida y alargar su esperanza de vida.
Al reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño y otros problemas de salud, la cirugía bariátrica se ha convertido en una opción efectiva y segura para aquellos que desean combatir la obesidad y vivir una vida más saludable y plena.
¿Buscas una solución efectiva para la obesidad y sus complicaciones?
En Obesis tienes de tu lado profesionales especializados en el tratamiento integral de la obesidad y 10% de descuento en las cirugías bariátricas en las que nos especializamos: bypass gástrico y manga gástrica.
Evaluaremos tu caso para ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado.