Doctor David Molina

OBESIDAD MÓRBIDA

La prevalencia de la obesidad mórbida se ha incrementado exponencialmente en los últimos años en los países desarrollados constituyendo en la actualidad una pandemia mundial. La herramienta más utilizada para cuantificarla es el índice de masa corporal (IMC), en el que se divide el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla expresado en metros.

GRADO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD GRADO I GRADO II OBESIDAD MÓRBIDA
IMC/Kg 18,5 - 24,9 25 - 29,9 >30 30 - 34,9 35 - 39,9 >40

Indicaciones quirúrgicas generales.

El informe de consenso de los National Institutes of Health de 1991 marcó los criterios esenciales para ser candidato a cirugía de la obesidad o bariátrica:

• IMC≥ 40kg/m2 .

•IMC 35-39.9 kg/m2 y una comorbilidad mayor (DM 2, HTA, apnea del sueño, cardiopatía relacionada con obesidad). También pueden incluirse pacientes con problemas físicos que interfieren su calidad de vida, el empleo y la deambulación.

Recientemente, se ha planteado la realización de algún procedimiento quirúrgico en pacientes con IMC entre 30 y 35, con síndrome metabólico severo, fundamentalmente, DM2 de mal control farmacológico. Estas indicaciones fundamentan el nuevo concepto de cirugía metabólica.

>> Artículo de interés: NUEVA UNIDAD INTEGRAL DE LA OBESIDAD DE HLA LOS NARANJOS

Sin comentarios

Añadir un comentario

Lo más visto
  • Obesidad y las enfermedades que puede provocar

    El sobrepeso disminuye la calidad de vida de una persona, tanto por la incomodidad que conlleva como por aspectos estéticos. Pero, además, hay muchas otras enfermedades relacionadas con él que se deberían conocer. Lamentablemente, de acuerdo con la agencia EFE salud, en España hay ya un 53 % de …

  • Metodo apollo: seguridad y eficacia para bajar de peso

    El metodo apollo es un tratamiento que se realiza a través de una manga gástrica sin necesidad de cirugía. Se trata de una técnica totalmente eficaz a la hora de combatir la pérdida de peso que se lleva a cabo a través de una reducción del estómago, siempre por vía oral, así que se evita la cirugía …

  • Nuestro equipo, nuestro valor diferencial

    Dicen que tener un buen equipo de trabajo es indispensable en cualquier empresa, pero en Obesis lo es más. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales y con un equipo multidisciplinar en sobrepeso. Nos diferenciamos al resto de cadenas porque somos un equipo médico.  

    Importancia de la …

  • Los mejores ejercicios para la obesidad

    Para conseguir bajar de peso, además de una alimentación adecuada, es necesario incorporar ejercicios para la obesidad. Recuperar o adquirir un buen estado de forma cuando la masa corporal es demasiado elevada puede parecer una odisea, pero no es imposible. A continuación, se proponen algunas …

  • Cirugía post bariátrica

    La cirugía post bariátrica genera una serie de dudas en los pacientes que han de aclararse. Se procede a explicar sus características en los siguientes apartados.

    ¿Qué es la cirugía post bariátrica?

    Se denomina así a la que se realiza tras una cirugía bariátrica destinada a bajar el peso del …