Qué es y en qué consiste el balón gástrico Allurion

El balón gástrico Allurion es un tratamiento perfecto para las personas que se hayan sometido a varias dietas fallidas y no deseen enfrentarse a una intervención quirúrgica. Y es que este balón no precisa ni de cirugía ni de pruebas médicas invasivas como la endoscopia ni, por tanto, de anestesia.

Cómo se coloca el balón gástrico Allurion

En la actualidad, en el mundo entero, aproximadamente el 40 % de la población sufre sobrepeso y el 15 %, obesidad. De hecho, la OMS considera que tanto la obesidad como el sobrepeso se cobran más vidas que la desnutrición y el hambre en la mayoría de países. Este dato es preocupante, dado que tener un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor de lo que corresponde según la edad y el sexo incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes, los problemas de corazón o el cáncer, entre otros.

Por todo lo dicho anteriormente, es de vital importancia controlar el exceso de peso. Para ello, existen técnicas avanzadas como el balón gástrico Allurion, que se coloca muy fácilmente en una consulta ambulatoria donde el médico le administra al paciente una cápsula de origen vegetal dentro de la cual hay un balón unido a un tubo fino.

El proceso de colocación de este balón gástrico se controla a través de una radiografía: se comprueba que la cápsula ha llegado al estómago y el tubo se está llenando de agua. A continuación, cuando el balón está lleno, se retira el tubo y el balón permanecerá en el estómago durante 16 semanas. Allí, ocupará un espacio importante, lo cual hará que el paciente coma menos y tenga sensación de saciedad.

Ventajas del balón gástrico Allurion

Este balón es ideal para personas con un IMC igual o superior a 27 que ya han probado otros métodos de adelgazamiento sin éxito. Estas son sus principales ventajas:

  • Es un procedimiento no invasivo. No necesita cirugía y, por tanto, el paciente no deberá someterse a pruebas preoperatorias ni recibir anestesia.
  • Es un proceso muy rápido. En tan solo 15 minutos, el médico puede colocar el balón en el estómago del paciente y comprobar que está haciendo su función a través de una radiografía.
  • Pérdida de peso controlada. Se pierde alrededor del 10 o el 15 % de peso. Pero siempre de manera controlada por un nutricionista, que irá infundiendo buenos hábitos alimentos al paciente, para que los mantenga en el tiempo.
  • Se retira por sí solo. Después de 16 semanas, el balón se eliminará por sí solo al ir al baño.
  • Permite hacer vida normal. El paciente podrá reanudar sus actividades una vez colocado el balón.

En Obesis, estamos especializados en cirugía bariátrica y en técnicas para perder peso. Trabajamos con banda gástrica y bypass gástrico, además del balón gástrico Allurion. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *