La obesidad ha pasado ha convertirse en una epidemia que afecta la salud de millones de personas en todo el mundo.
Para todos estos casos, el peso ya no es un tema de estética, sino de esperanza de vida vs. grandes riesgos.
La epidemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la obesidad. Esta condición presenta una prevalencia significativa tanto en naciones desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo, con una tendencia en aumento constante.
Afortunadamente, la cirugía de obesidad, también llamada cirugía bariátrica, se plantea como una solución definitiva al exceso de peso y como tratamiento para el control de otras enfermedades graves.
En este artículo, exploramos cómo la cirugía de obesidad puede marcar la diferencia en la prevención de ocho enfermedades intrínsecamente relacionadas con el exceso de peso.
Relación de la Obesidad con Enfermedades Mortales
El impacto que la obesidad tiene en la salud general de las personas puede ser devastador. Los pacientes obesos enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que pueden poner en peligro su vida.
Como punto importante a destacar, estas enfermedades mortales no se pueden controlar si el exceso de peso continúa.
De ahí la importancia de la cirugía de manga gástrica para perder peso y ganar calidad de vida, o el Método Apollo para reducir el estómago sin cirugía.
Estos procedimientos, centrados en abordar la obesidad en todas sus etapas, incluyendo la obesidad mórbida, representan una vía efectiva para eliminar el exceso de peso y reducir el riesgo de numerosas enfermedades mortales.
8 enfermedades que puede prevenir la cirugía de obesidad
Al provocar una pérdida de peso significativa, la cirugía de la obesidad ayuda a prevenir y controlar las siguientes enfermedades.
1) Diabetes Tipo 2
La obesidad es un factor de riesgo significativo para la diabetes tipo 2.
Sin embargo, la cirugía bariátrica tiene un impacto profundo en los niveles de azúcar en sangre, lo que efectivamente ayuda a prevenir y controlar esta enfermedad metabólica.
2) Hipertensión Arterial
La obesidad está relacionada con la hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La pérdida de peso significativa después de la cirugía de obesidad puede reducir la presión sanguínea y disminuir estos riesgos.
Desde la década de los ochenta, la obesidad se ha triplicado, marcando así una preocupante evolución.
3) Apnea del Sueño
La obesidad puede contribuir a la apnea del sueño, una condición que interrumpe el descanso y afecta la respiración, además genera un colapso metabólico que afecta a ciertas moléculas (como la grelina y la leptina), produciendo un aumento del apetito, dificultando la pérdida de peso
Con la pérdida de peso que provoca la cirugía de obesidad, la calidad del sueño y la función respiratoria mejoran.
4) Enfermedades Cardiovasculares
El exceso de peso es un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares, incluidas la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, las arritmias ventriculares y la muerte súbita.
La cirugía de obesidad puede reducir significativamente este riesgo al promover la pérdida de peso y mejorar la salud cardiovascular.
Según estudios científicos recientes, el 80% de los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica experimentaron mejoras significativas en las condiciones asociadas con la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, apnea del sueño, y patologías en las articulaciones.
5) Dislipidemia
La obesidad a menudo está asociada con desequilibrios en los niveles de lípidos en sangre, como el colesterol.
La cirugía de obesidad puede ayudar a restaurar estos niveles y reducir el riesgo de problemas de lípidos.
6) Esteatosis Hepática no Alcohólica (EHNA)
La obesidad puede causar esteatosis hepática, una acumulación de grasa en el hígado.
La cirugía de obesidad ayuda a mejorar la salud hepática al reducir la grasa corporal, lo que disminuye el riesgo de desarrollar esta patología.
7) Osteoartritis
El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, aumentando el riesgo de osteoartritis.
La pérdida de peso después de la cirugía de obesidad alivia esta carga y mejora la salud articular.
8) Cirugía de obesidad para reducir los Problemas Respiratorios
La obesidad puede dificultar la función pulmonar y aumentar el riesgo de problemas respiratorios. Esto lleva a niveles más bajos de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.
La pérdida de peso a través de la cirugía de obesidad facilita la respiración y mejora la salud pulmonar.
Además, el fuerte vínculo entre la obesidad y el cáncer es realmente alarmante, ya que esta enfermedad se relaciona a más de 12 tipos diferentes de cáncer.
Tratar la obesidad es alargar la esperanza de vida.
¿Quieres saber más sobre la cirugía de obesidad?
La cirugía de obesidad no solo se trata de perder peso, sino también de prevenir y controlar enfermedades que pueden poner en peligro tu vida.
Si estás luchando contra la obesidad y deseas mejorar tu salud y bienestar en general te recomendamos considerar una cirugía bariátrica, como el Bypass gástrico en Sevilla o la cirugía de manga gástrica.
La técnica del bypass gástrico, una de las más realizadas en el mundo, permite a los pacientes reducir su exceso de peso hasta un 70%, y con ello, el riesgo de todas las enfermedades de las que acabamos de hablarte.
¿Qué hacer si prefieres eliminar la obesidad sin cirugía?
Existen distintos dispositivos a los que puedes recurrir, como el balón gástrico ingerible o el balón de 12 meses.
Sin embargo, un especialista en el control de obesidad es quien puede determinar si por tu peso y condiciones de salud eres candidato a estos tratamientos.
No dudes en contactarnos para recibir orientación especializada con un enfoque integral para el tratamiento de la obesidad.
Nuestro equipo médico está ubicado en Sevilla y Huelva, haz clic aquí y ponte en contacto.