La dermolipectomía es una cirugía estética común que se realiza después de la cirugía bariátrica para eliminar el exceso de piel y grasa en diferentes áreas del cuerpo. Esta cirugía puede mejorar la apariencia del cuerpo y mejorar la calidad de vida de los pacientes que han perdido una cantidad significativa de peso después de la cirugía bariátrica.
Os describiremos las 4 zonas donde se puede aplicar una dermolipectomía, por qué es una intervención común después de la cirugía bariátrica, tipos de dermolipectomía, sus ventajas y cuidados después de la cirugía.
Zonas más frecuentes para una dermolipectomía
- Abdomen (Abdominoplastia)
El abdomen es una de las zonas más comunes donde se realiza la dermolipectomía abdominal después de la cirugía bariátrica. Esta cirugía ayuda a eliminar la piel y grasa excesiva en el área del abdomen y mejorar la apariencia del cuerpo.
Además, puede mejorar la autoestima de los pacientes y reducir los problemas de salud asociados con el exceso de piel en esta área. Ahora bien, no debemos confundir la dermolipectomía y la abdominoplastia o cirugía de abdomen, las cuales se utilizan como si fueran el mismo concepto, pero la verdad es que no son lo mismo.
En primer lugar, la cirugía abdominal incluye varias técnicas quirúrgicas, cuyo objetivo es tratar el abdomen bien para eliminar el exceso de grasa y o piel. En cambio, la dermolipectomía cuando es realizada en la zona del abdomen, es una de las técnicas quirúrgicas incluidas dentro del término de cirugía de abdomen.
Por tanto, la dermolipectomía tiene como objetivo eliminar la piel y la grasa que nos sobra, pero podemos realizarla en distintas zonas del cuerpo como pueden ser el abdomen, los brazos, las piernas etc.
- Brazos (Braquioplastia)
Al igual que con el abdomen, la braquioplastia es una cirugía estética que se realiza en los brazos para eliminar el exceso de piel y grasa. Después de la cirugía bariátrica, los pacientes pueden experimentar una gran cantidad de piel colgante en los brazos, lo que puede afectar su apariencia y movilidad.
Por otro lado, la braquioplastia ayuda a mejorar la apariencia del cuerpo y a reducir los problemas de salud asociados con el exceso de piel en esta zona.
- Muslos y glúteos
La dermolipectomía en muslos y glúteos es otra zona común donde se puede realizar después de la cirugía bariátrica. Esta cirugía ayuda a eliminar la piel y grasa excesiva en estas áreas y mejorar la apariencia del cuerpo. Además, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes al reducir la irritación y el dolor asociados con el exceso de piel.
- Espalda
De igual manera, la dermolipectomía en la espalda es una cirugía estética que se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa en esta zona. Después de la cirugía bariátrica, los pacientes pueden experimentar una gran cantidad de piel colgante en la espalda, lo que puede afectar su apariencia y movilidad.
En sí, la dermolipectomía en la espalda después de una manga gástrica, es una cirugía que ayuda a mejorar la apariencia del cuerpo y a reducir los problemas de salud asociados con el exceso de piel en esta zona.

Lo que debes saber sobre la Dermolipectomía
Como es lógico, después de la cirugía post-bariátrica los pacientes tienden a perder una gran cantidad de peso en un corto período de tiempo, lo que puede resultar en una significativa cantidad de piel colgante y grasa, que no puede reducirse con ejercicios físicos.
Debido a ello, es la dermolipectomía la encargada de eliminar el exceso de piel y grasa en diferentes áreas del cuerpo y mejorar la apariencia del cuerpo, reduciendo además los problemas de salud asociados con el exceso de piel.
Es una cirugía que se realiza mediante una incisión parecida a la de la intervención de la cesárea para quitar la cicatriz cesárea hundida, cuya cicatriz quedará oculta con la ropa interior o con el bikini en caso de una intervención abdominal.
La intervención puede realizarse de forma ambulatoria con anestesia local y sedación. Sin embargo, si hay mucho exceso de piel y grasa es posible que se requiera anestesia general. Se trata de un procedimiento que puede realizarse en diferentes zonas como son los brazos, los muslos, los glúteos, etc.
Existen dos tipos de dermolipectomía, la cual se define según la cantidad de grasa y piel sobrante que tengamos en la zona del abdomen. En primer lugar, la minidermolipectomía cuando hay pocas cantidades de grasa de piel que queramos eliminar. Además, la dermolipectomía normal, aplicable si hay un exceso de piel y de grasa importante para eliminar.
Por otro lado, también existe la dermolipectomía circular, un tipo de cirugía estética del contorno corporal, que consiste en retirar la grasa y la piel que no sobra y tensionar los músculos abdominales, consiguiendo un vientre plano y abarca desde espalda, la zona lumbar, glúteos y caderas.
Por último, para saber el precio de la dermolipectomía en Andalucía, es necesaria la valoración por parte del cirujano para dar un precio de dermolipectomía, ya que va a depender de la cantidad de piel y grasa a eliminar.
En Obesis, estamos especializados en cirugía bariátrica y en técnicas para perder peso. Trabajamos con banda gástrica y bypass gástrico, además del balón gástrico Allurion. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.