CIRUGÍA PLÁSTICA POSTBARIÁTRICA

La cirugía plástica postbariátrica son un conjunto de técnicas quirúrgicas relacionadas a los pacientes con obesidad mórbida que se someten a una cirugía bariátrica y tienen una perdida masiva de peso que varía entre un 40% al 60% de su peso original. Posteriormente, estos pacientes requieren de cirugía plástica para corregir los excesos de piel tras esta pérdida masiva de peso.

Los cambios físicos que se producen después de una cirugía bariátrica, a pesar de que son muy favorables para la salud del paciente, puede provocar alteraciones psicológicas consecuencia de los cambios corporales producidos por la pérdida masiva de peso. En muchos de ellos aparecen alteraciones cutáneas erosivas por el exceso de piel que producen un deterioro en la calidad de vida.

¿Cuándo es el momento para realizar una cirugía postbariatrica?

La decisión de cuando realizar este tipo de cirugías es valorada en conjunto por el cirujano bariátrico y el cirujano plástico. Aproximadamente a partir de los 12-18 meses de la cirugía bariátrica y cuando se verifique la estabilidad en cuanto a la pérdida de peso, junto con una valoración personalizada por el cirujano plástico, se decide el momento más idóneo para realizar las técnicas quirúrgicas que necesite el paciente.

En Clínica Obesis contamos con uno de los equipos con más experiencia en el campo de la cirugía plástica postbariátrica, liderado por el Dr. Alejandro Ruiz Moya.

PRIMERA CONSULTA DE VALORACIÓN

En la primera consulta realizamos la valoración inicial y te ofreceremos la mejor opción. El Dr. Ruiz Moya te explicará con claridad en qué consiste la operación y resolverá cualquier pregunta que puedas tener.

SEGUNDA CONSULTA PREOPERATORIA

En esta consulta cerramos todos los detalles previos a la operación. Aclaramos cualquier consulta y ampliamos tu información con los detalles finales. Firma de consentimientos informados y se agenda la fecha de intervención quirúrgica

Entre las técnicas quirúrgicas más realizadas en relación con la cirugía plástica postbariátrica se encuentran:

Consiste en la extirpación del exceso de piel a nivel abdominal secundario a la perdida masiva de peso. En estos casos es muy frecuente asociar una liposucción complementaria en áreas como los flancos abdominales, que ayuda a disminuir la extensión de la herida quirúrgica. Hay una serie de factores que el Dr Ruiz Moya valorará personalmente en cada paciente, tales como la figura y el peso de cada paciente, los embarazos que haya tenido, cesáreas previas, la existencia de debilidad de la pared abdominal, o la existencia de hernias, entre otros. Una vez analizados, te propondrá una solución personalizada, que puede incluir liposucción complementaria para realzar tu figura, mallas de refuerzo si la pared es muy débil, corrección de las hernias existentes, etc.

     TIEMPO DE INTERVENCIÓN

    4 horas


     ANESTESIA

    General


     TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN

    24-48 horas


     POSTOPERATORIO Y RECUPERACIÓN

    En un par de semanas se puede hacer vida prácticamente normal, ayudada por una faja de refuerzo, pero sin ejercicio ni coger pesos.

    Posteriormente a la cirugía bariátrica se produce un descenso en el volumen mamario y una caída del pecho. La mastopexia consiste en la reconstrucción y elevación de la mama, y aumento del volumen mamario si procede con prótesis de distintos tamaños según la necesidad de cada paciente. Como la reducción de volumen posterior a una cirugía bariátrica, varía considerablemente entre cada paciente, en la primera consulta, el Dr. Ruiz Moya en base a conceptos como el tamaño o la forma de las mamas, la firmeza de la piel y tu estado de salud, te propondremos la mejor solución para tu caso.

     TIEMPO DE INTERVENCIÓN

    4 horas


     TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN

    24 horas


     POSTOPERATORIO Y RECUPERACIÓN

    En 5-7 días vida prácticamente normal.

    Consiste en la extirpación del exceso de piel en la zona de los brazos secundaria a la perdida masiva de peso. El objetivo es recuperar un aspecto armónico en ambos brazos en relación con su contorno corporal, con cicatrices lineales y lo más escondidas posibles por la cara interna de los brazos.

     TIEMPO DE INTERVENCIÓN

    3-4 horas


     TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN

    24 horas


     POSTOPERATORIO Y RECUPERACIÓN

    retirada de drenajes en 3-5 días. Necesidad de prenda de compresión durante 8 semanas aproximadamente.

    Consiste en la extirpación del exceso de piel que se produce en la zona de los muslos secundaria a la perdida masiva de peso después de una cirugía bariátrica. El objetivo es crear una armonía corporal junto con una disminución de la flacidez en la zona, para que el exceso de piel no roce y no genere incomodidad. En muchos casos se asocia una liposucción local que ayuda a disminuir el tamaño de la herida quirúrgica junto con una mejor recuperación quirúrgica

     TIEMPO DE INTERVENCIÓN

    4 horas


     TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN

    48 horas


     POSTOPERATORIO Y RECUPERACIÓN

    retirada de drenajes en 3-5 días. Necesidad de prenda de compresión durante 8 semanas aproximadamente. Vida normal sin esfuerzos tras la primera semana aproximadamente.