Bypass gástrico o Manga gástrica. ¿Que técnica es la mejor para mi?

En el siguiente artículo hablaremos de una de las mayores dudas con la que consultan mas los pacientes, ¿que procedimiento es el mejor para mí?, ¿bypass gástrico?, ¿manga gástrica? ¿balón gástrico ingerible?. A continuación intentaremos aclarar todas estas dudas de forma resumida.

¿como elegimos el procedimiento mas adecuado?

La elección del procedimiento, bien sea el bypass gástrico, manga gástrica o balón gástrico,  va ser el que mejor se adapte a las necesidades del paciente. Hay varios factores importantes, entre los que destacan la edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y enfermedades asociadas. Con estos datos y otros más, nos ayudan a decidir que tipo de procedimiento es mejor para cada paciente. Una vez que tenemos en mente que tipo de intervención es la mas adecuada realizaremos una serie de estudios para así confirmar la técnica que teníamos pensada. 

Uno de los casos que mas frecuentemente que se nos presenta en la consulta es el paciente con datos claros de obesidad mórbida y síntomas de reflujo gastroesofágico. ¿En estas personas, qué técnica debemos de realizar?. ¿Manga gastrica o bypass gástrico?. En estos casos lo mejor y mas seguro es el bypass gástrico ya que es una de las técnicas con mas éxito para perder el exceso de peso y es también un procedimiento antirreflujo. El bypass gástrico es un procedimiento que se realiza por vía laparoscópica, es decir, por pequeñas incisiones en la piel. Tiene un doble mecanismo de acción, restrictivo y malabsortivo y una rápida recuperación con necesidad de a penas 2 días de hospitalización.

Por otro lado, con mucha frecuencia se nos presentan aquellos pacientes que desean realizarse una cirugía bariátrica, pero no cumplen los criterios, es decir, pacientes que no presentan un indice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o un IMC mayor a 35 con enfermedades asociadas. ¿A estos pacientes que podemos ofrecerles?. En estos casos pueden estar indicados los procedimientos endoscópicos (APOLLO, POSE y balón gástrico convencional de 6 y 12 meses y balón gástrico ingerible). En nuestro centro utilizamos con mucha frecuencia el balón gástrico ingerible, ya que es un procedimiento que se realiza en la consulta con una duración de unos 20 minutos que no requiere ni sedación ni endoscopia para su implantación ni para su retirada. Es ideal para perder entre 15-20 kilos en 4 meses y como siempre con seguimiento de un especialista en nutrición.

Para mas información detallada de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida puede entrar en nuestra página: Bypass gástrico o Manga gástrica o en la pagina de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad www.seco.org 

En otros artículos hablaremos de las dudas mas frecuentes en relación a la cirugía de la obesidad y balón gástrico ingerible.

Sin comentarios

Añadir un comentario