¿Para que sirve la cirugía de la obesidad?

La cirugía bariátrica o de la obesidad se emplea cuando un paciente ha alcanzado un grado de obesidad severa o mórbida y donde los objetivos de pérdida de peso mediante otros métodos no se han alcanzado.

¿Qué es la Cirugía de la obesidad?

La Cirugía Bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar la obesidad. En personas que padecen obesidad mórbida, este tratamiento quirúrgico es la única terapia alternativa, ya que además ayuda a la remisión de las comorbilidades. 

Es una cirugía segura que reduce ampliamente las tasas de mortalidad y previene que se desarrollen los nuevos problemas de salud relacionados con el problema de la obesidad.

¿Qué tipos de intervenciones existen? 

  • Cirugía Restrictiva: consiste en reducir el tamaño del estómago mediante una banda gástrica o una gastrectomía vertical (gastroplastia tubular). Estas intervenciones están indicadas en pacientes varones con una edad inferior a 45 años que están dispuestos a cambiar su estilo de vida: hacer deporte, no picar entre horas, etc.
  • Cirugía Malabsortiva: hace que la comida llegue con más rapidez a la parte distal del intestino consiguiendo así que el paciente tenga un tránsito acelerado.  Supone un porcentaje minoritario entre un 5-10%. Están indicadas en pacientes con un IMC > 50 y con más de 50 años de edad o en aquellos en los que han fracasado las otras técnicas.
  • Cirugía Mixta: Es una combinación de las dos técnicas anteriores mediante un bypass gástrico.

​¿En qué casos está o puede estar indicado la intervención quirúrgica bariátrica?

Está indicada en aquellos pacientes que presentan una Obesidad en los que su Índice de Masa Corporal (IMC) sea igual o mayor de 40 o igual o mayor de 35 con alguna enfermedad asociada del tipo diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia, apnea del sueño, etc.

Si estás interesado en conocer nuestra técnicas y necesitas someterte a una cirugía bariátrica estamos a tu disposición para ofrecerte los mejores servicios en nuestros centros de Huelva y Sevilla. 

Sin comentarios

Añadir un comentario