Obesidad mórbida cirugía bariátrica

Obesidad y las enfermedades que puede provocar

El sobrepeso disminuye la calidad de vida de una persona, tanto por la incomodidad que conlleva como por aspectos estéticos. Pero, además, hay muchas otras enfermedades relacionadas con él que se deberían conocer. Lamentablemente, de acuerdo con la agencia EFE salud, en España hay ya un 53 % de personas con sobrepeso u obesidad, la mayoría consecuencia de un estilo de vida sedentario y una alimentación inadecuada. Así lo demuestran las encuestas, ya que un 42,6 % de la población española es totalmente sedentaria y no dedica ni una hora semanal al ejercicio físico.

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?

Aunque factores como la edad, el sexo y el porcentaje de grasa corporal tienen gran influencia para determinar si una persona padece problemas de peso, a menudo se utiliza el IMC (índice de masa corporal) como una orientación. Si este índice es superior a 25, se considera sobrepeso y, a partir de 30, obesidad.

Consecuencias del exceso de peso para la salud

Hay muchas enfermedades asociadas al exceso de peso, pero destacan las siguientes:

  • Hipertensión arterial: El sobrepeso causa una resistencia a la insulina en la sangre, lo cual, a su vez, lleva a una mayor absorción de sodio en los riñones, lo que causa hipertensión. La presión arterial alta no manifiesta síntomas, pero puede llevar a un infarto cerebral o de miocardio, una de las causas más frecuentes de mortalidad en las personas obesas.
  • Accidentes cerebrovasculares: Además de producir tensión alta, el exceso de grasa corporal hace que se formen placas en los vasos sanguíneos, lo que puede obstruir las arterias que llevan al cerebro y al corazón, aumentando todavía más la probabilidad de sufrir un infarto cerebral o de miocardio.
  • Diabetes de tipo 2: Las personas que tienen un IMC mayor a 32 tienen un riesgo 3 veces mayor de tener niveles altos de glucosa en la sangre, característica de la diabetes.
  • Hiperlipidemia: Consiste en tener los ácidos grasos altos en la sangre. También contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Apnea del sueño: El exceso de grasa comprime las vías respiratorias mientras se duerme. Inicialmente, esto se manifiesta por ronquidos, pero puede llevar a mayores complicaciones, incluyendo la asfixia.
  • Infertilidad y dificultades para concebir: El exceso de grasa puede causar la formación de fibromas en el útero. Además, las embarazadas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer eclampsia, hipertensión y diabetes durante el embarazo.
  • Hígado graso: Las personas obesas tienen más propensión a sufrir esta enfermedad hepática. Además, también hay un mayor riesgo de litiasis biliar (piedras en la vesícula biliar).

Como se puede ver, evitar la obesidad es muy importante. Merece la pena seguir un estilo de vida saludable para mantener el peso adecuado, o bien consultar al médico si las causas del sobrepeso no son la dieta o falta de ejercicio.

Solución a la obesidad

Una de las posibles soluciones es una cirugía para adelgazar o cirugía bariátrica, aunque esta conlleva consigo riesgos en sus procedimientos que es necesario conocer antes de tomar la decisión de continuar con este proceso para adelgazar. Conoce aquí dichos riesgos.

Sin comentarios

Añadir un comentario