Cirurgía abdominoplastia

¿Que es una abdominoplastia y cuando realizarla?

Qué es una abdominoplastia y cuándo realizarla

La abdominoplastia o cirugía postbariátrica es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo después de haber realizado un bypass gástrico. Es necesaria en la mayoría de los casos, dado que la pérdida excesiva de peso en poco tiempo deja secuelas físicas, como la flacidez, en el paciente.

Cirugía postbariátrica: beneficios físicos y psíquicos

La cirugía bariátrica se encarga de introducir cambios en el sistema digestivo, de manera que queda limitada la cantidad de comida que se puede ingerir o la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes. En cualquiera de los dos casos, el resultado es una pérdida considerable de grasa corporal.

La cirugía posterior a la bariátrica consiste en retirar los restos de piel que sobran tras haber perdido un peso que oscila entre el 40 y el 60 % del peso original. La piel ya no necesita tener la misma talla, por lo que su exceso supondrá alteraciones cutáneas y un deterioro en la calidad de vida, que puede concluir con el desarrollo de ciertos problemas psicológicos.

La cirugía postbariátrica debe realizarse entre 12 y 18 meses después del bypass, ya que hay que esperar a que la pérdida de peso se haya estabilizado. Además, siempre debe hacerla un profesional cualificado, después de que el cirujano plástico y el bariátrico la hayan valorado previamente con el fin de asegurarse de la conveniencia de esta intervención. Los beneficios más importantes de la abdominoplastia son:

  1. Trabaja la tonificación y la tersura del tejido. No solo se retira la piel sobrante, sino que se desarrolla el tono muscular y se logra una notable mejora estética y funcional.

  2. Refuerza la autoestima. Muchos pacientes con obesidad padecen baja autoestima. De por sí, la cirugía bariátrica contribuye a mejorar el estado de ánimo, pero la cirugía posterior mejora aún más la concepción que el paciente tiene de sí mismo. Además, este tipo de intervención favorece el desarrollo de unas relaciones sociales más satisfactorias y la recuperación de la vída íntima, que, en muchos casos, antes de la operación había quedado comprometida.

  3. Ayuda a evitar infecciones. La piel en exceso forma pliegues, entre los cuales se pueden acumular bacterias. Esto ocasiona infecciones que la cirugía ayuda a evitar.

  4. Mejora la calidad de vida. El exceso de piel es un obstáculo para andar; practicar ejercicio y, en general, llevar una vida activa. Además de ser negativo para la salud física, también es un obstáculo a la hora de tener una buena calidad de vida.

¿Cómo puedo someterme a este procedimiento?

En definitiva, la abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico muy común en la actualidad con excelentes resultados y muchos beneficios. No obstante, siempre ha de practicarse de la mano de un profesional debidamente cualificado.

En Obesis tenemos experiencia y un equipo médico de primera para poder realizar este tipo de procedimientos de manera segura. Si necesitas más información, contáctanos o ven a visitarnos a nuestras clínicas de Huelva y Sevilla. Estaremos encantados de asesorarte.

Sin comentarios

Añadir un comentario