¿Qué es la banda gástrica? OBESIS

¿Qué es la banda gástrica ajustable?

La banda gástrica ajustable es un procedimiento que se realiza por vía laparoscópica que consiste en la colocación de una banda de silicona inflable alrededor de la porción superior del estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Después del procedimiento, el diámetro de la banda alrededor del estómago puede ser ajustado por el médico, ya sea agregando o quitando solución salina a través de un dispositivo que se encuentra debajo de la piel del abdomen.

La banda gástrica ajustable se introdujo en 1993 y se popularizo por sus primeros resultados prometedores y su baja morbimortalidad, sin embargo, en una revisión sistemática reciente, la mediana de tasa de complicaciones y de reoperaciones a largo plazo después de una banda gástrica fue del 42,7%. Las complicaciones mas frecuentes fueron el deslizamiento de la banda y la dilatación del reservorio. También se registraron otro tipo de complicaciones, como problemas con el puerto acceso percutáneo, fuga de líquido de la banda, esofagitis por reflujo, erosión de la banda, dilatación esofágica e infección de la banda. En cuanto a las reintervenciones consistían en reposicionamiento o reemplazo de la banda o la extracción de la banda y conversión a otro tipo de técnica bariátrica bien sea o una manga gástrica o un bypass gástrico, entre otras técnicas.

Por lo tanto, la banda gástrica ajustable, aunque es una técnica efectiva para la perdida de peso a corto plazo y todavía es un procedimiento bariátrico aceptado por las guías internacionales de practica clínica, actualmente es un procedimiento que cada vez se realiza menos, tanto por las cifras de complicaciones anteriormente descritas, así como que actualmente existen técnicas quirúrgicas, como la manga gástrica y el bypass gástrico, entre otras, que han demostrado su superioridad en comparación con la banda gástrica.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Lo más visto
  • Obesidad y las enfermedades que puede provocar

    El sobrepeso disminuye la calidad de vida de una persona, tanto por la incomodidad que conlleva como por aspectos estéticos. Pero, además, hay muchas otras enfermedades relacionadas con él que se deberían conocer. Lamentablemente, de acuerdo con la agencia EFE salud, en España hay ya un 53 % de …

  • Metodo apollo: seguridad y eficacia para bajar de peso

    El metodo apollo es un tratamiento que se realiza a través de una manga gástrica sin necesidad de cirugía. Se trata de una técnica totalmente eficaz a la hora de combatir la pérdida de peso que se lleva a cabo a través de una reducción del estómago, siempre por vía oral, así que se evita la cirugía …

  • Nuestro equipo, nuestro valor diferencial

    Dicen que tener un buen equipo de trabajo es indispensable en cualquier empresa, pero en Obesis lo es más. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales y con un equipo multidisciplinar en sobrepeso. Nos diferenciamos al resto de cadenas porque somos un equipo médico.  

    Importancia de la …

  • Los mejores ejercicios para la obesidad

    Para conseguir bajar de peso, además de una alimentación adecuada, es necesario incorporar ejercicios para la obesidad. Recuperar o adquirir un buen estado de forma cuando la masa corporal es demasiado elevada puede parecer una odisea, pero no es imposible. A continuación, se proponen algunas …

  • Cirugía post bariátrica

    La cirugía post bariátrica genera una serie de dudas en los pacientes que han de aclararse. Se procede a explicar sus características en los siguientes apartados.

    ¿Qué es la cirugía post bariátrica?

    Se denomina así a la que se realiza tras una cirugía bariátrica destinada a bajar el peso del …

Bypass gástrico Huelva, Bypass gastrico Sevilla, Manga gástrica Huelva, Manga gástrica Sevilla, Banda gástrica Huelva, Banda gástrica Sevilla