¿Qué alimentos se pueden consumir si tienes un balón gástrico?

Una de las intervenciones más efectivas contra la obesidad es, sin duda, el balón gástrico . Sin embargo, conviene tener en cuenta que la alimentación cambiará al realizar la implantación. Para que todo sea lo más efectivo y seguro posible, en este artículo se detallan los alimentos que pueden consumirse después del procedimiento.

¿Qué alimentos se pueden comer?

Tras la intervención, se distinguirán cinco dietas diferentes. Progresivamente se irá pasando de una a otra para no forzar el funcionamiento del estómago.

1. Dieta líquida inmediata

En primer lugar, solo se consumirán productos líquidos fríos (bebidas isotónicas, principalmente) para acostumbrar el estómago a la presencia del balón. También se puede recurrir a polos de hielo y líquidos nutritivos.

2. Dieta de consistencia líquida

Unas 48 horas después de la intervención, se pueden incorporar infusiones, leche y zumos. En esta fase, se deben ingerir dos batidos proteicos al día.

3. Dieta de puré

Dos semanas después, las comidas principales consistirán en purés con alimentos proteicos (pescados, huevo, queso, carnes magras) y verduras o patatas trituradas. También se añadirán gelatinas, yogures naturales y cereales sin azúcar mojados en leche.

4. Dieta blanda

En esta fase se prestará especial atención a la correcta masticación y se introducirán verduras cocidas, arroz, pasta, carnes picadas o en albóndiga, pescados y huevos. Se evitarán los alimentos que sean secos y duros.

5. Dieta normal

Una vez superadas las fases anteriores, se puede incluir el resto de alimentos con total normalidad. Sin embargo, el proceso será supervisado por un médico para evitar daños al estómago.

La dieta tras la implantación de un balón gástrico debe ser de avance progresivo hacia la normalidad, cuidando siempre el balance nutricional y la adaptación del estómago a la implantación realizada. Realizar esta intervención con Obesis supone contar con el asesoramiento de un grupo de expertos con larga experiencia en este tipo de procedimientos.

¡Apueste por nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Lo más visto
  • Los mejores ejercicios para la obesidad

    Para conseguir bajar de peso, además de una alimentación adecuada, es necesario incorporar ejercicios para la obesidad. Recuperar o adquirir un buen estado de forma cuando la masa corporal es demasiado elevada puede parecer una odisea, pero no es imposible. A continuación, se proponen algunas …

  • Cirugía post bariátrica

    La cirugía post bariátrica genera una serie de dudas en los pacientes que han de aclararse. Se procede a explicar sus características en los siguientes apartados.

    ¿Qué es la cirugía post bariátrica?

    Se denomina así a la que se realiza tras una cirugía bariátrica destinada a bajar el peso del …

  • ¿Cómo es la cirugía de sleeve gástrico?

    El sleeve gástrico, también conocido como tubo gástrico , es un método para perder peso. Requiere un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en personas cuyo sobrepeso pone en peligro su vida. Está indicado sobre todo en pacientes que tengan un índice de masa corporal de entre 35 y 45. Gracias …

  • Qué es Síndrome de dumping o vaciamiento rápido

    Si te has sometido recientemente a una operación médica de reducción de estómago o similares, es posible que estés en la fase de adaptación. Lo mejor para hacer más rápido y llevadero este proceso, es conocer nuestro cuerpo y las consecuencias de esta intervención quirúrgica. Un ejemplo de ello es …

  • ¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía bariátrica?

    El postoperatorio de la cirugía bariátrica y la recuperación completa del paciente puede tardar de 6 meses a 1 año, dependiendo de las condiciones personales de cada individuo. Tras la operación se requieren unos cuidados especiales que harán que la normalidad sea más sencilla.

    Cuidados tras la …